:: MERCADO BARROCO DE LA GRANJA - PINCELADAS GOYESCAS
PREAMBULOS

A ritmo de tonadilla y tras doscientos años de historia; presentamos un nuevo modelo de mercado más "pintoresco" y exclusivo.

Pintoresco en lo que a su estética se refiere ya que en efecto, tomamos la obra pictórica de don Francisco de Goya y Lucientes como referencia inmediata. A los lienzos del maestro sumaremos a otros grandes de la época como son sus artistas coetá-neos Bayeu y Maella.

Sus obras son el testigo indiscutible de una sociedad que recrearemos de manera desenfadada; así, aguadoras, lavanderas, toreros, embozados, pastores, floreras y demás, se darán cita en las calles, recordando los chismes, usos y costumbres del momento.

Exclusivo por el fiel reflejo de un fenómeno social del momento, el del "majismo" y que pronto se definiría como goyesco, esto nos permite un doble juego frente a los personajes a interpretar: pueblo y aristocracia se confunden.

Como bien nos cuentan Menéndez Pidal y Díaz Paja; la aristocracia toma como juego social el "disfrazarse" de pueblo, asumiendo además sus roles de comportamiento.

Pero también es exclusivo por el momento histórico que atraviesa España. Doble cara de la misma moneda; durante el día pervive una sociedad dinámica y alegre, mientras que la noche muestra otra realidad
SABADO. 7 de junio

Despertaba el día y albor primero
Con sus mil ruidos
Despertaba el pueblo…


Al bullicio de artesanos, oficiantes y mercaderes, se suman una serie de personajes "pintorescos", una sociedad, alegre y extrovertida, llena de luz y color.

11:00 El Mercado de la Granja de San Ildefonso abre sus puertas

12:30 Tras el paseo del cortejo en el que se entremezclan la aristocracia y el pueblo llano; llega el momento de anunciar el comienzo de los festejos Desde la puerta Reina llega hasta la puerta del Ayuntamiento, una carroza real ti-rada por cuatro caballos, que nos traen autoridades de hoy y de ayer. Todos ellos en co-mitiva, suben al escenario, y nos disponemos a oír "El Pregón". La ceremonia comienza con todo su boato y rigurosidad…pero algo curioso va a ocurrir, no olvidéis que aristocracia y pueblo se confunden…

13:30 Gran manteo de peleles: se invitará al público a mantear según marcan las reglas del juego (En diferentes puntos, diferentes grupos a la vez mantearan un pelele) Esto nos lleva a recrear escenas de carácter lúdico, en las que nuestros personajes buscarán una participación más activa por parte del público.
Quien llegara mas alto?!!...

15:00 Descanso para el bien alimentarse

17:30 El Mercado se dispone a recibir a los vecinos

18:00 Habrá que aprovechar los últimos rayos de sol primaverales y para ello, na-da más satisfactorio que unos bailes entre cortesanos y populares. Requerimos, una vez más, de la colaboración del público; así se entremezclan "Matelot" con "La Diligenta" o "El Pasacalles de Frias" con "La danza de San Juan", o "El Zángano", entre otros.

Y entre tanto Alboroto y tanta algarabía, aparecerán otros paseantes… pequeñas pinceladas de aquello que Goya una vez recreara:
Una escena de coqueteo exquisito, galante y cortés, como es el cartón titulado "El parasol". Ella pasea su porte con fina arrogancia y él la protege de los rayos solares con un parasol y un sin fin de madrigales. Comienza el cortejo.
De otra parte, "Las cantareras" harán las delicias del respetable con sus chismes y devaneos de villanas.

"El cacharrero" nos abruma con su retahíla de ollas, cuencos y aceiteras; tal vez haga negocio con la más lozana de las mozas. Que poco dista el negocio del ocio…

Entre gritos, patrañas y flirteos; majas, villanos, embozados y un sin fin más de personajes acompañaran las calidas jornadas de La Granja.

21:30 Cerraremos la primera jornada con el espectáculo "JUEGOS Y FUEGOS DE AMOR"

Desde la Puerta de la Reina llegará hasta el espacio central en un animado pasaca-lles, en donde los enamorados recitarán al oído de sus damas sus cuitas del corazón sin saber que un pícaro duende guiado por una traviesa hada les apresará en un cómico enredo.

ESPECTACULO DEL SABADO NOCHE.

El Gran Circo del Mar:
Oceánides Enamorado


Convertiremos a la Plaza del Ayuntamiento en una gran pista de Circo donde fachadas, adoquines y viandantes quedarán sumergidos en teatral fondo del mar. Recuperando así una de las tradiciones más longevas de nuestra historia: El Circo. En el que se entremezclan malabares, danza vertical, lucha de espadas, todo ellos acompañado de grandes efectos luminotécnicos apoyados a su vez, por pequeños detalles de pirotecnia

Esta primera noche, trae a nuestro recuerdo una de tantas historias que en más de una ocasión amenizaran las largas puestas de sol en Palacio. Era la mitología uno de los temas predilectos en la Corte y por ello queremos evocar alguno de estos relatos.

La fábula que a continuación os narraremos fue escogida por La Granja; el encanto de su arquitectura nos pedía una historia no de dioses poderosos sino humanos; los parajes mágicos que la rodean nos sugería una historia de amor y el seductor repicar de sus aguas nos otorgaba una historia sobre el agua. Así nació "OCEÁNIDES ENAMORADO"

El mar está embravecido; no cesan las tormentas, los peces viven sumergidos en las cavernas más recónditas y los barcos no se atreven a izar sus velas. Neptuno, el dios más poderoso, el más bravo y osado, ama sin ser amado.

Anfítrite es la causa de su desamparo pues como cuenta la leyenda, ella buscó refugio en Atlas al verse cortejada por aquel dios grandilocuente y descomunal. Muchos fueron los emisarios que trataron de convencerla pero sólo uno de ellos consiguió sus favores para con el Dios. Delfino es su nombre y fue su valor lo que le permitió llegar hasta ella y su humildad lo que le llevó a mostrarle a tan hermosa Nereida el corazón arrogante pero sincero del gran Neptuno.

A diferencia de otras historias de amor, ésta tuvo un final feliz que hoy en día vemos reflejado en el cielo y que el Dios regalara en aquella ocasión a Delfino (o delfín). Nos referimos a la constelación del delfín.

DOMINGO 8 de junio

11:00 El Mercado se dispone a recibir el día

11:00 Los músicos recorren el mercado al compás de sus sones

11:30 Durante otra de las jornadas, el ocio vendrá dado por los bailes, los más corteses y también los mas populares, en una escena que recrea los gratos momentos de ocio en "La pradera de San Isidro" y que, por tratarse de La Granja, nosotros bien la podría-mos subtitular "La Pradera de San Ildefonso"

12:30 Apertura de Talleres de oficios perdidos

13:00 Las Danzas Boleras del Real Sitio, amenizan la mañana

13:30 Exhibición de Aves Rapaces

14:30 Descanso para bien alimentarse

17:30 El Mercado se dispone a abrir sus paradas

18:00 Por la tarde, como es de rigor y como bien anuncian los pasquines: "Tarde de toros". Recreación satírica de una corrida de toros, llena de maleantes, farsantes, petimetres y el toro; por supuesto, aunque con trazo de "aguafuerte" (que somos osados, pero no valientes)

18:30 Apertura de Talleres de oficios perdidos

19:00 Demostración de vuelo de Cetrería.

19:30 Animación de la trouppe interpretando personajes de la época.

20:00 La Joven Camerata del Real Sitio nos trae diversas piezas de música barroca.

21:00 Los músicos recorren el mercado al compás de sus sones.

22:00 El mercado llega a su fin, con el espectáculo "Caprichos"

La segunda noche se viste de clarooscuro, penetrantes trazos sometidos al papel mojado. Así, presentamos un espectáculo diseñado al "aguafuerte", poblado de Caprichos.

La paradoja del creador frente a su criatura, el placer de una vida alegre y mundana sin un tarugo de pan, el amor embozado, la soledad de la ilusión, la locura de los más cuerdos, la arrogancia de los infieles…y todo ello a través de un sueño. "El sueño de la razón"

El universo del Genio renace entorno a sus personajes en blanco y negro, cargados de dinamismo y paradojas y por ello enfrentados a un tumulto de contradicciones que los trasladará al límite de lo "horizontalmente dispuesto".

"…Allá va eso que algún partido saca a quién amarga presencia…"

Programa del PequeMercado para los niños (espacio Atrio de la Iglesia)

Sábado 7 de Junio:

11:00 Pregón del Lazarillo, que nos acompañará a lo largo del fin de semana en las acti-vidades.

Taller de pelucas y antifaces barrocos.

18:00 Desfile cuadrillas corrida Goyesca por las calles del mercado con las cuadrillas,

18:30 Corrida Goyesca

Domingo 8 de Junio:

11:00 Juego del pañuelo ciego.

11:30 Gymkhana en el atrio y sus mediaciones.

13:30 Baile Final Barroco
(Tocamos el arte de la expresión corporal y el movimiento tan destacado en el S. XVIII además utilizaremos las máscaras y antifaces que hicimos el primer día)

Mar Perez
Francisco Perez
Sociedad Castellarnau
Artesania del Viso
Peluqueria Tonos
Taller Mecanico Yagüe
La casa del bosque
Anunciarte en WebdeLaGranja
Diseño Web


Nota: Colaboraciones, Datos Personales y Bibliografía en la página del webmaster
webdelagranja.com © 2006    - Reservados todos los berberechos -    Don't Be evil


Licencia de Creative Commons
Webdelagranja.com by Óscar Pérez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional License