:: Fundación Centro Nacional del Vidrio (Real Fábrica de Cristales de La Granja)
Horario del Museo de Vidrio
El Museo del Vidrio situado en La Granja de San Ildefonso ofrece en más de 16.000m² diversas exposiciones que permiten contemplar piezas, lámparas, moldes y numeroso instrumental y maquinaria empleados en la industria vidriera, componiendo una gran muestra atractiva y didáctica de los fabricados del vidrio y de sus aspectos científicos y técnicos.

El Museo se aloja en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, un enorme rectángulo que aloja en su interior un conjunto de edificaciones que suman en total cerca de 25.000 m² de superficie construida (parte de estos edificios alojan el Instituto de Educación Secundaria).

Esta fábrica fue edificada según los planos Joseph Díaz, alias Gamones, entre 1770 y 1784, y se ubicó en las afueras del Real Sitio, previniendo el temor a que pudiera originarse algún incendio.

Edificio del Museo de Vidrio antes de la restauración


Escultura expuesta en la Exposición de Vidrio artístico contemporáneo
La Real Fábrica de Cristales de La Granja posee una planta basilical con una gran nave central de hornos y doble crucero, con dos bóvedas apoyadas sobre pechinas y construidas en ladrillo refractario para protegerlas del fuego, ya que cobijaban los grandes hornos de fusión del vidrio.

Todo este recinto arquitectónico fue ampliado a finales del siglo XVIII por Juan de Villanueva.

En 1982, se constituye la Fundación Centro Nacional del Vidrio, recuperándo el edificio para albergar un Museo, una Escuela de Vidrio y un Centro de Investigación, teniendo como objeto la promoción, desarrollo, enseñanza y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y demás actividades culturales relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.

En la actualidad, cuenta con las siguientes exposiciones permanentes:
- Exposición tecnológica, con la maquinaria empleada en la industria vidriera, utillajes, moldes y distintos materiales para vidrio soplado y prensado;
- Vidrio científico, con una selección de cerca de 80 piezas, frascos, embudos, probetas y morteros, fabricados para el Real Laboratorio de Química de Luis Proust en Segovia y la expedición del Comandante Malaspina de 1789;
- Vidrio de La Granja siglos XVIII y XIX;
- Colección de botellas europeas siglos XVI a XIX; y Vidrio artístico contemporáneo.

Aparte, también cuenta con exposiciones temporales, la mayoria relacionadas con el vidrio.

Más información: Fundación Centro Nacional de Vidrio Más Imágenes del Museo
Mar Perez
Francisco Perez
Sociedad Castellarnau
Artesania del Viso
Peluqueria Tonos
Taller Mecanico Yagüe
La casa del bosque
Anunciarte en WebdeLaGranja
Diseño Web


Nota: Colaboraciones, Datos Personales y Bibliografía en la página del webmaster
webdelagranja.com © 2006    - Reservados todos los berberechos -    Don't Be evil


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.