El Judión de La Granja

Historia

El origen del judión está asociado con la construcción del Palacio real de La Granja en el siglo XVIII, cuando los jardineros franceses introdujeron unas judias procedentes de Sudamérica caracterizadas por su tamaño, para aclimatarlas y que sirvieran de forraje para el ganado. Según la tradición oral, la Reina Isabel de Farnesio las usaba para alimentar a sus faisanes, a los que era muy aficionada.

En manos de los sirvientes de Palacio, la progresiva selección de Judión, dio lugar al famoso proceso de “aclareamiento” desde el color morado en su origen hasta adquirir la característica albura blanca den la actualidad.

A partir del núcleo de La granja, la siembra sel Judión se ha extendido por las vegas de los ríos Eresma y Pirón, considerándose en la actualidad la legumbre más importante de la provincia de Segovia y merecedora de una figura de calidad dentro de la Comunidad de Castilla y León.

Cultivo

El periodo de cultivo comienza con la siembra a finales de mayo y concluye con la recogida a partir del mes de septiembre. El trabajo comienza con la preparación del terreno abonándolo con material orgánico. Posteriormente se realiza la siempre a finales de mayo; a los 15 o 20 días se comienza con la colocación de los tutores de madera (varas) con el fin de que la planta se enrolle alrededor del mismo favoreciendo su crecimiento.

Las prácticas actuales difieren poco de las tradicionales aunque la superficie de esos “pequeños huertos” ha aumentado haciendo el cultivo más extensivo.

Las innovaciones van encaminadas a aliviar los trabajos más penosos, mecanizando la mayor parte de los mismos. No es extraño el riego por goteo; asimismo  se dan tratamiento que limitan las operaciones de siembra.

Los agricultores “hortelanos” más inquietos han introducido ingeniosos sistemas de cultivo a través de cables de acero del que cuelgan cuerdas o malla de entutorado, para guiar los tallos.

mapa1-judionDelimitación geográfica

Únicamente se amparan las judias secas de la especia Phaseolus coccineus L. (también catalogado como Phaseolus multiflorus) de la variedad blanca larga, cuya zona de producción, elaboración/envasado y restaurantes y puntos de venta, sean terrenos, empresas y establecimientos ubicadas en la delimitación geográfica que se muestra en el mapa.

La zona propuesta se encuentra situada al sudeste de la provincia de Segovia. Es una zona de tránsito entre la cuenca sedimentaria y la cadena montañosa donde se dan las condiciones adecuadas para el cultivo del Judión.

Las cualidades propias del Judión de La Granja se deben tanto a su composición como al suelo y al clima de la zona,, que influyen de forma directa en la calidad del producto. El bajo contenido en cal de estos suelos, da lugar a semillas con tegumento fino, lo cual disminuye su tiempo de cocción.

Cualidades organolépticas

Respecto a las cualidades organolépticas de los Judiones de La granja, cabe destacar que es una leguminosa de gran calidad, de sabor agradable que se distingue por su fino tegumento y su extraordinaria suavidad tras la cocción, presentado un albumen mantecoso. Al menos el 85% de los judiones mantiene integridad de grano y la piel adherida.

Es una alimento que estimula los movimientos regulares del intestino por su alto contenido en fibra y disminuye los niveles de colesterol en la sangre por la presencia del ácido linoleico. Además es rico en almidón, el cual se digiere y absorbe con lentitud permitiendo una liberación constante de glucosa, lo cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre.

Se trata de un producto de gran calidad que “se distingue por su extraordinaria suavidad tras la necesaria cocción”, incluso después de variis días de haberse guisado, con características propias y diferenciadas del resto.

Marca de garantía

La Marca de Garantía “Judión de La Granja” cumple con una doble función: por una lado, la certificación y control del producto amparado, velando por su calidad y acreditando su procedencia, y por otro la promoción de su consumo y elección del auténtico y único  Judión de La Granja, frente a productos sustitutivos que aparecen en el mercado.

Identificar el Judión de La Granja amparado bajo la Marca de garantía es muy sencillo. Simplemente hay que asegurarse de que el envase escogido lleve la siguiente contraetiqueta con el logotipo destacado de la Marca, junto a una numeración correlativa y el año de la cosecha.

judion-certificacion

¡¡¡SOLO LA CONTRAETIQUETA GARANTIZA QUE ES JUDION DE LA GRANJA!!!

Para más información, visita la página oficial de El Judión de La Granja

No se admiten más comentarios