Senderismo

Nos encontramos en una zona con una gran concentración de árboles, sobre todo pinos. También está presidida por numerosas corrientes fluviales, y existe un sinfín de sendas y caminos que se internan en el Pinar de Valsaín, lo que nos convierten en un fantástico destino para realizar numerosas rutas de senderismo.

Aquí te mostraré algunas de ellas, pero no son las únicas; los Montes de Valsaín estan llenos de caminos y sendas que permiten al caminante adentrarse en este pequeño rincón de la sierra de Guadarrama.

Rutas para descubrir los Montes de Valsaín

La diversidad existente en los Montes de Valsaín, se refleja también en un gran número de recorridos para adentrarse en ellos. En el siguiente folleto se presentan diez rutas escogidas entre el amplio abanico de posibilidades. Todas ellas terminan el recorrido en el mismo punto de partida. 

Sendero autoguiado

Valsaín, un mundo rico y generoso. Este sendero que comienza en el Centro de Interpretación Boca del Asno transcurre por un bosque de gran belleza, generoso con el hombre, cargado de historia, de leyendas y con mucho que descubrir.

Otras rutas

Ruta A: Puerto de la Fuenfría-Segovia

Ruta B: Boca del Asno-Valsaín-La Granja

Ruta C: Camino de las Pesquerías

Ruta D: Boca del Asno-Puerto de la Fuenfría

Ruta E: Puente de la Cantina-Puerto de Cotos

Ruta F: Pradera de Navalhorno-Cueva del Monje-Pradera de Navalhorno

Ruta G: Valsaín-La Granja de San Ildefonso-Valsaín

Ruta H: Puerto de Navacerrada-Puerto de la Fuenfría-Puerto de Navacerrada

Ruta I: Puerto de Navacerrada-La Granja de San Ildefonso  (Camino Schmid, Senda Los Cospes, Puerto de la Fuenfría, Casaras, Cruz de la Gallega, Valsaín, Camino de las Pesquerías, La Granja)

Ruta J: Camino Viejo del Puerto del Paular. (elmundo.es). La información viene firmada por Alfredo Merino, vecino de Valsaín.

Itinerarios autoguiados por el entorno del CENEAM

El CENEAM ofrece un programa de itinerarios autoguiados de baja dificultad a todas aquellas personas que deseen hacer alguna excursión por la zona. Éstos itinerarios permiten conocer y disfrutar del entorno de Valsaín, sus bosques, su historia…  

No se admiten más comentarios