50 aniversario de la fábrica de La Granja. Presentación

Toda la información se ha conseguido del libro que ha editado el Patronato de la Fundación Centro Nacional del Vidrio con motivo del 50 Aniversario de la Fábrica de La Granja (Año 2007).

Presentación

Pocas fábricas de vidrio han superado tantos desafios y avatares en el tiempo como es el caso de la fábrica de vidrio de La Granja, desde que inauguraron sus nuevas naves hace 50 años en un terreno del duque de la Seo de Urgel, en la zona norte de La Granja, y cerca ya de un siglo desde que bajo la denominación de Sociedad Esperanza comenzara a arrendar los edificios de la Real Fábrica de Cristales, en el año 1911.

Nacida de las entrañas de este noble e insignies edificio, esta “nueva fábrica”, como así la llamaban, comenzó su andadura produciendo primero vidrio plano de manchones (1911-1928), poco después moldeados para la construcción y aisladores eléctricos (a partir de 1930), fibra de vidrio (1941-principio de los 60), y por último, vidrio hueco(frascos, vasos y copas) a partir de los años 80.

Es por tanto, por su fuerte vinculación con nuesto pasado, por lo que esta “nueva fábrica” ha sido protagonista de otras muchas exposiciones temporales celebradas en nuestro mueso, como fue el caso de la exposición La Real Fábrica de Cristales. Imágenes de una época, celebrada en 1990 y que dimos a conocer gracias al magnífico reportaje que el célebre fotógrafo segoviano Tirso Unturbe realizó de los distintos rincones de esta manufactura a finales de los años 20 y principios de los 30, o la muestra El Vidrio en el Sudeste Europeo: Un Elemento común, celebrada en el 2004, con motivo del proyecto Vidroso. Sin duda faltaba dar a conocer los años más recientes de esta fábrica de vidrio, los correspondientes a los últimos 50 años, conmemorando así la inauguración de las nuevas naves de Esperanza fuera ya de las instalaciones de la antigua. Una exposición que ha servido para intentar documentar la memoria más reciente y muchas veces olvidada de esta fábrica, gracias a la colaboración de un buen número de empleados.

img_corporativa

No se admiten más comentarios