Cáliz

Anónimo
Primera mitad del siglo XVII
Plta sobredorada y esmaltes en la subcopa y en el pie. Repujada, cincelada y esmaltada.
Alt.: 31; diám. del pies 16, 4; diam. Copa, 9,25cm

Se compone de pestaña lisa mixtilínea. Pie circular con dos amplias bandas, la inferior repujada, sinuosa y rica con decoración vegetal de vides y espigas de trigo envueltas en cees muy movidas y espejos que se mezclan con motivos eucarísticos como el Cordero invadiendo toda la banda. Encima se superponen cuatro medallones blancos con motivos decorativos: castillo, flor, león y triángulo. La superior forma el gollete campaniforme cubierto de hojas de acanto. astil con dos gruesas molduras, nudo voluminoso a modo de vaso con la misma decoración que el pie y cabezas de ángeles aladas (expresión de incorporeidad) de inspiración italiana, de gran belleza.

La subcopa es recta, repujada con flores, tarjas y cuatro medallones de esmalte con flores rojas y azules, muy parecidos a uno de los del pie. La copa alta lisa y levemente campaniforme.

En opinión de Arnáez este cáliz a pesa de no tener marcaje, está trabajado primorosamente y es probable que sea un obsequio de un monarca de la Casa de Borbón a la Colegiata de la Santísima Trinidad de La Granja de San Ildefonso, aunque no consta en los Inventarios de Corte. Su emblema figura en los medallones del pie y subcopa, que recuerdan, salvando las distancias a los “botones de esmalte” del Bajo Renacimiento.

Mª. Teresa Cortón de las Heras
Catedrática Escuela Universitaria. Universidad de Valladolid

Texto extraído del Catálogo “El árbol de la vida” cat12_721528669

Comentarios cerrados.